Aprende la técnica de pintura realista contemporánea Parte 2 – 30 minutos

Parte 2 – 30 minutos

Técnicas y materiales

Como ya he mencionado la técnica de la pintura hiperrealista se basa en parte en las técnicas académicas de los grandes maestros del pasado, enriquecida con las nuevas técnicas modernas entre la que encontramos la aerografía, con la variante que aporta la personalidad de cada artista y ligado con materiales modernos como los acrílicos.

Técnicas de dibujo aplicadas al hiperrealismo.

Dicen los detractores del hiperrealismo que los dibujos de los hiperrealistas no tienen valor artístico, pues solo calcan los dibujos o los dibujan con un proyector de imágenes. Aunque es cierto que se suele emplear diversos métodos para ampliar las imágenes sobre el lienzo, eso no significa en absoluto que no sepan dibujar. Esta práctica ha sido utilizada por muchos artistas desde el descubrimiento de la fotografía e incluso antes. Pero os puedo asegurar porque lo he visto con mis propios ojos… algunos seudo artistas que utilizaban el proyector sin saber dibujar correctamente, sin conocer la anatomía, ni los cánones de proporción y a la primera de cambio aparecían los errores fatales.

Es importante conocer las bases del dibujo: la estructura de las formas cuadradas, reducción de los objetos a formas geométricas simples: cubo, círculo y esfera, cilindro y cono, triángulo equilátero etc. (todo esto lo enseño en el curso “Las bases del dibujo”). En este asunto no hay secreto: a menos que uno sepa dibujar correctamente estará limitado en cuanto a los resultados finales y pronto aparecerán los errores de forma y o proporción. A este respecto es bueno aprender del pasado y utilizar el método antiguo de la rejilla o cuadrícula.

Materiales necesarios:

  • Fotografía que queremos dibujar
  • Papel de dibujo.Regla milimétrica.
  • Lápiz de grafito y goma de borrar.
  • Acetato transparente.
  • Rotulador negro indeleble.
  • Compás divisor proporcional.

Lo primero que necesitamos es dividir la fotografía en cuadritos. Para no estropear la fotografía utilizamos el acetato que pondremos sobre la misma para protegerla. Debemos hacer una cuadrícula sobre el acetato siguiendo el modelo a la derecha. Seguidamente lo disponemos encima de nuestra foto:

Después hacemos la misma cuadrícula, pero al tamaño de nuestro dibujo en nuestra hoja de papel, con las mismas filas y columnas. Seguidamente comenzamos nuestro dibujo cuadrito a cuadrito, siguiendo el orden de letras y números, con lápiz y goma.

Para tomar o controlar las medidas exactas utilizaremos el divisor proporcional.

Técnica y fases de ejecución de la obra

A la hora de realizar o pintar una obra podemos distinguir 5 fases
cada una de ellas con sus pasos correspondientes.

  • Fase 1> Inicio – transferencia
  • Fase 2> Pintura de base.
  • Fase 3> Pintura intermedia.
  • Fase 4> Pintura avanzada
  • Fase 5> Detalles finales y acabado

Fase inicial – transferencia

Engloba varios pasos 1) Concepción de la obra creativa, lo que puede incluir la realización de un boceto a color que puede ser digital. 2) Elección del soporte y preparación del mismo. 3) Realización de la importantísima operación del dibujo de la obra 4) Transferencia del dibujo al soporte.

La pintura de base

Como su nombre lo indica la pintura de base es la pintura inicial, aquella que nos sirve de base para recibir las capas superiores de pintura sean estas aplicadas a pincel mediante veladuras, o con aerógrafo.

La técnica de ejecución de esta base es importantísima ya que de su correcta aplicación nos puede facilitar o complicar la ejecución de la obra. Existen varias técnicas para la pintura de base y variaciones según los artistas, pero en esta clase hablaremos de las técnicas utilizadas para la pintura de obras realizadas al óleo o con técnica mixta, es decir acrílico y óleo:

  1. Pintura a la prima al óleo o al acrílico.
  2. Pintura al óleo o al acrílico por yuxtaposición de tonos.
  3. Pintura de base mediante verdaccio o grisalla al acrílico o al óleo.
  4. Pintura de base con la técnica de Caravaggio del claroscuro o tenebrismo.

A la derecha: Pintura de base a la grisalla

1 – La pintura a la prima

Esta es más propia de los pintores impresionistas. Solo mencionaremos que los diferentes tonos se mezclan directamente en el lienzo y sin dejar secar la pintura se ejecuta en una sola sesión hasta terminar la obra.

2 – Pintura al óleo por yuxtaposición de tonos

Esta técnica es muy utilizada por muchos artistas. En esta, el artista realiza una separación precisa de los diferentes tonos y valores de cada tono… priorizando al principio los valores y no los colores de la imagen que desea pintar… mezcla cada tono en la paleta y va aplicando lo que se suele llamar el manchado… es decir aplica cada valor uno al lado del otro sin que se mezclen. Cuando la pintura al óleo ha empezado a secarse se funden los diversos tonos con una brocha suave o un pincel de abanico. En la pintura de base los tonos y los valores deben quedar un poco más claros que el resultado final. Una vez seca la pintura se puede repetir el proceso ajustando cada vez más los colores y los detalles. En la fase final se puede terminar la obra con veladuras.

Arriba: Ejemplo de fotografías posterizadas para separar los diferentes tonos y valores: Posterizada a 4 niveles, a 8 niveles y foto sin posterizar.

3 – La técnica de base conocida como el verdaccio y la grisalla

El verdaccio

El verdaccio es una técnica pictórica que se comenzó a usar a fines del s. XIII y fue luego muy utilizada por los pintores del renacimiento. Este método crea una excelente capa inicial para el color de la piel y se emplea para lograr un gran sentido del realismo. Artistas como Giotto y Leonardo Da Vinci se especializaron en ella. Uno de los mejores ejemplos es La Mona Lisa. Algunas pinturas, como la Capilla Sixtina, dejan elementos arquitectónicos o los fondos en el verdaccio original, permitiendo que las figuras trabajadas luego por capas se vean aún más luminosas.

 

Arriba: Jan van Eyck, Saint Barbara, Museum of Fine Arts, Antwerp

La grisalla

La grisalla es una técnica pictórica parecida. Está basada en una pintura monocroma que produce la sensación de ser un relieve escultórico.

 A la derecha: Ejemplo de grisalla

4 – Pintura de base con la técnica del claroscuro o tenebrismo al estilo de Caravaggio.

Esta técnica comenzó a utilizarse desde el Renacimiento, pero alcanzó su apogeo en el Barroco, en especial con Caravaggio, con quien surge el tenebrismo, el cual es un estilo que representa el efecto más radical y contrastante del claroscuro.

A la derecha: Pintura de Caravaggio con la técnica del claroscuro

Para empezar, se aplica un color siena tostado oscuro a todo el lienzo. Seguido se pintan las zonas en sombra con un color tierra de sombra tostada y las sombras intensas con negro. Después de esto pintaremos las luces con blanco de titanio. Una vez seco se procede a pintar con veladuras.

Lo interesante es que podemos hacer una variación más moderna de esta técnica utilizando acrílicos y pintando las luces con blanco de titanio aplicado con aerógrafo. De esta manera podemos conseguir unos resultados sorprendentes y de secado rápido.

El uso del aerógrafo en la técnica moderna de la pintura realista e hiperrealista

El aerógrafo es un instrumento de precisión a modo de bolígrafo, pero con las características de una pequeña pistola de pintar, que conectado mediante una pequeña manguera a un compresor permite rociar un chorro de color que podemos controlar mediante un pulsador, así como variando la presión del aire, la consistencia o densidad de la pintura, y la distancia entre el aerógrafo y la superficie que se está pintando.

El aerógrafo ha demostrado ser una herramienta muy versátil en manos expertas, como una extensión de la mano del artista. En la era del ordenador, el aerógrafo definitivamente ha entrado por las puertas de Bellas Artes, de hecho, todavía puede aportar muchísimo al arte ya que con él se pueden conseguir luces, efectos de humo, vapor, sombras sutiles, hermosas mezclas de colores y conseguir infinidad de texturas y efectos. Es un instrumento que permite al artista expresar sus sentimientos con plena potencia”.

El uso del color

Una de las bases de la pintura hiperrealista es la exactitud en cuanto al color y en especial el color de las sombras. Todo esto se trata en detalle en mi curso “Teoría del color para artistas plásticos”.

También se trata extensamente en mi curso: Artproject-Kit4 Aprendiendo a pintar: Retrato hiperrealista femenino 1 y estudio 2

El uso de la pintura al óleo en la pintura realista e hiperrealista

Cómo ya he mencionado hay varias técnicas que se pueden utilizar para la realización tanto de la pintura de base como de la pintura intermedia y avanzada y entre ellas está la pintura al óleo. Cada estudiante decidirá la técnica que desea emplear.   

 

 

A la derecha: Pintando los detalles finales aplicando veladuras al óleo

Recordamos las técnicas de base:

  1. Pintura a la prima al óleo o al acrílico.
  2. Pintura al óleo o al acrílico por yuxtaposición de tonos.
  3. Pintura de base mediante verdaccio o grisalla al acrílico o al óleo.
  4. Pintura de base con la técnica del claroscuro o tenebrismo… utilizando solo óleo o acrílico combinando pincel y aerógrafo.

En cuanto a técnica cada estudiante puede escoger la que mejor se adapte a su personalidad y a sus gustos. En cuanto a la pintura final por regla general se terminará totalmente al óleo.

MI MÉTODO DE ENSEÑANZA

Para construir un edificio de calidad hay que construir una buena base… es decir edificar unos buenos cimientos. A partir de ahí se va construyendo hacia arriba. Nunca se empieza a construir por el tejado. En el caso de aprender las artes plásticas es lo mismo: Hay que empezar con una buena base.

Cómo son mis cursos interactivos

Propongo tres opciones:

  • Cursos interactivos que se pueden seguir enteramente en línea desde tu casa y a tu propio ritmo. Estos cursos son de por vida.
  • Clases interactivas en grupos reducidos impartidas en directo mediante la plataforma Zoom.

 

  • Clases interactivas particulares… impartidas en directo mediante la plataforma Zoom

¿Qué es un curso interactivo?

Un curso interactivo es uno en el que combinamos clases magistrales con la ayuda de vídeos, imágenes y talleres. Esto permite que el estudiante entienda mucho mejor y más rápido lo que tiene que aprender y lo pueda aplicar en la ejecución de sus trabajos de pintura. Es decir, se suministra todo lo  necesario para aprender la técnica y el alumno tiene que realizar un proyecto final

Los cursos se reparten en 4 niveles y los alumnos pueden empezar en el nivel que les convenga e incluso seguir varios niveles a la vez si es necesario:

Nivel 1)
Las bases del dibujo (por ahora son gratuitas y puedes seguir los vídeos disponibles en mi canal de Vimeo o YouTube).

Nivel 2)
Las bases de la pintura y teoría del color, formas planas, volúmenes.

Nivel 3)
En este nivel se estudian por separado las diferentes texturas mediante cursos monográficos: Flores, frutas, rostros para estudiar la piel, pelo, manos, telas, cuero, cromados, plásticos, tierra, mar, cielos, plantas, animales etc.

Nivel 4)

Curso – La composición en las artes.

Curso – Proceso creativo para realizar tus propios diseños y creaciones y crear tu propia obra… ser capaz de referenciarla, firmarla, certificarla y poner el precio correcto para su venta.

Curso – Cómo crear obra para la venta y cómo promoverla en la Web.

Un mes de clases gratis

Resumen de lo que hemos visto en esta clase magistral:

  1. Que aprender el oficio de artista plástico es cómo emprender un viaje a cierto lugar concreto… si queremos llegar con éxito debemos planificar y escoger la mejor ruta.
  2. Que los grandes maestros del pasado conocían el secreto del éxito y sabían que la inspiración no es suficiente. Tenían claro que el éxito no venía por casualidad, sino que implicaba gran disciplina y un amplio conocimiento de las técnicas artísticas.
  3. Conocer las técnicas artísticas implica tener una buena base tanto del dibujo como de la pintura.
  4. Buscando esa excelencia, los pintores realistas e hiperrealistas actuales utilizan en parte las técnicas académicas del pasado, pero con nuevas aportaciones tanto en lo que tiene que ver con la técnica como en los materiales.
  5. Shoppyart Academy – Escuela de arte es singular por el hecho de que ofrece cursos interactivos basados en las técnicas académicas de los grandes maestros del pasado, pero enriquecidos con las modernas técnicas de pintura los cuales capacitarán a los estudiantes a tener un fundamento sólido para llegar a ser grandes artistas del dibujo y la pintura.

¿Qué hay de ti? ¿Quieres emprender este maravilloso viaje con destino a un lugar llamado “Soy artista plástico de éxito”?

Si es así… Shoppyart Academy es tu tren. 

¿Quieres experimentar cómo puedes progresar rápidamente?

Decídete ahora adquiriendo el nuevo curso interactivo…

Artproject-Kit4 Aprendiendo a pintar: Retrato hiperrealista femenino 1 y estudio 2 y además con tu compra recibes un mes de clases gratis… solo para los 100 primeros en comprar el curso.

Te ofrezco una oportunidad única… una promoción muy limitada.

El precio normal del curso es 99,90 €  y el precio del Bono4 – Cuatro clases grupales de pintura hiperrealista Vía Zoom es 32,00€, lo que hace un total de 131,90€

Comprar curso interactivo
Comprar Bono4

Pero… con esta promoción especial obtendrás todo eso por solo 29,90 €… SÍ has leído bien solo 29,90€ pero esta oferta es solo por un tiempo muy limitado y solo para los 100 primeros en comprar el curso. 

Para adquirir el Bono4 primero añade al carro de la compra el curso Artproject-Kit4 Aprendiendo a pintar: Retrato hiperrealista femenino 1 y estudio 2, después añades el Bono4 al carro de la compra. Una vez hecho eso añades el cupón Bono4-gratis

Una vez reciba la confirmación de compra podrás descargar toda la información para empezar  a seguir tu curso a tu ritmo desde tu hogar. Y podrás reservar tus 4 clase cuando quieras.

SALUDOS Y TE VEO EN CLASE…

El artista plástico

Paco Yuste 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Translate »

You cannot copy content of this page