El material del artista

Idea principal:

Para conseguir los mejores resultados debemos conocer bien los materiales y los medios y cómo utilizarlos.

A continuación les muestro una selección de materiales de arte del artista realista e hiperreallista.

Los materiales para pintar hiperrealismo pueden variar de un artista a otro.

Algunos solo utilizan la pintura al óleo. Otros utilizan técnica mixta comenzando la pintura con acrílicos y terminando el resto al óleo, incluso los hay que lo pintan todo con acrílicos. En todos estos casos aplican la pintura con pinceles tradicionales.

Por otro lado están los que utilizan la técnica mixta pero utilizan otras herramientas además de los pinceles tradicionales. Es el caso de los que utilizamos el aerógrafo o pincel de aire para aplicar la pintura. Además dentro del grupo de artistas que utilizamos el aerógrafo están los que para realizar un obra utilizan el aerógrafo en un 90% y un 10% el pincel tradicional y los que utilizan el aerógrafo en un 50% y el otro 50% los pinceles tradicionales.

Mi experiencia me ha mostrado las ventajas de la técnica mixta en la que se utiliza el aerógrafo alternando con el uso de los pinceles tradicionales a la hora de pintar realismo de alto nivel. Esto es especialmente cierto en especial cuando se trata de trabajo a nivel profesional donde el tiempo de entrega juega un papel determinante. Además, la rapidez con que se puede pintar el claroscuro con el aerógrafo es indiscutible lo que es una gran ventaja a la hora de crear volumen, esfumados o difuminados de color.

Por ese motivo en mis cursos de pintura hiperrealista recomiendo esta técnica… aunque se pueden seguir prescindiendo del uso del aerógrafo.

Los materiales que vamos a utilizar para aplicar el color son:

  • Pinceles de lengua de gato sintéticos o de marta de Nº 4 – 6 – 8 – 10 – 12
  • Pinceles redondos sintéticos o de marta del Nº 00 – 0 – 1 – 2 – 4
  • Pinceles de abanico Nº 2 – 4 – 6

(Varios pinceles de cada número)

En el futuro conviene tener también pinceles planos rectangulares y de lengua de gato de mayor tamaño… Nº 14 o 16 para cubrir zonas amplias. Los números pueden varias según las marcas.

1- Pinceles de lengua de gato
2- Pinceles redondos
3- Pincel de abanico sintético
4- Friskt film, colores acrílicos, papel de aaerografía, cinta de carrocero, cutter de curvas, aerógrafo,

Arriba – Materiales de aerografía. A la derecha – Aerógrafo de doble acción independiente Paasche V de boquilla 0,2 mm. Es un aerógrafo que he estado utilizando por años. Es ideal tanto para veladuras como para pintar detalles. Abajo– Conjunto de materiales auxiliares que se usan para la pintura hiperrealista

5- Aerógrafo de doble acción independiente
6- Materiales auxiliares de aerografía

Además de los materiales mencionados, para aprovechar las ventajas del aerógrafo al pintar hiperrealismo necesitaremos los siguientes materiales auxiliares básicos:

  1. Aerógrafo, manguera, compresor, soporte aerógrafo
  2. Cutter de curvas, compás, cintas de carrocero, hojas de acetato o pvc para plantillas, mascarillas o cubre boca, trapos, esponjas, lápices etc.
  3. Reglas de medir, escuadras, regla de acero para cortar, soporte de corte.

Materiales incluidos en cada Artproject-Kit:

  1. Manual del curso en PDF
  2. Fotografías de referencia
  3. Bocetos para el desarrollo del curso
  4. Plantillas especiales en PDF

Estos materiales aunque son básicos no será necesario disponer de todos para comenzar a pintar y seguir los cursos. Se pueden comprar a medida que se necesiten según el tipo de ejercicio. Además para la aerografía se puede comenzar con un equipo económico. Vea en las imágenes 5 y 6 algunos de los materiales descritos… 

Los Medios

Acrílicos

Los medios que vamos a utilizar para la realización de este y otros proyectos serán colores acrílicos fluidos ya que estos colores están preparados para su aplicación tanto a pincel como con aerógrafo, rotulador o incluso plumilla.

Generalmente utilizo varias marcas la de USA Golden High Flow,
La española Vallejo entre otras. Utilizaremos al principio una paleta limitada a 8 colores: los 3 primarios, los 3 secundarios más el blanco y el negro

Para dar más transparencia a los colores para la realización de veladuras utilizo medium fluido mate.

Para retrasar el secado de los colores acrílicos utilizo medio de secado lento o agrego un 5% de retardante de secado al medium fluido mate.

Óleos

Los colores al óleo deben ser colores finos de la mejor calidad posible y pueden variar de marca según el país en el que vivimos.
Aquí en España tenemos disponibles prácticamente todas las marcas.

Al principio conviene trabajar con una paleta limitada a 8 colores: los 3 primarios, los 3 secundarios más el blanco y el negro para poder aprender a hacer las mezclas de color.

Para el medio para óleo utilizaremos aceite de lino rectificado y esencia de trementina o white spirit (esencia de petróleo)

Si la pintura de base la realizamos con óleos el medio que utilizaremos será esencia de trementina o white spirit. En la pintura intermedia el medio será aceite de lino rectificado y esencia de trementina en proporción de 1 de aceite y 3 de trementina. En las siguientes capas la proporción será de 1 de aceite por 2 de trementina. Esto permitirá mantener la regla de graso sobre magro. También es buena idea comprar medio para óleo listo para el uso.

En las imágenes de arriba le muestro una de las marcas españolas de óleo extra fino. Se puede utilizar cualquier marca que sea de máxima calidad.

Los soportes

Elección y preparación del soporte o lienzo

La clave para pintar detalles finos hiperrealistas está en el tipo de soporte. Si el soporte tiene mucha textura será casi misión imposible pintar los detalles más finos. Por ese motivo independientemente del tipo de soporte que elijamos la superficie debe está lisa o con muy poca textura o grano.

Podemos elegir tabla de madera, plancha de aluminio o lienzo. Eso sí, el aluminio necesita una imprimación especial. 

Preparamos el soporte aplicando varias capas de gesso que aplicamos con rodillo de espuma. Una vez que las capas se han secado (unas 24 horas) lo lijamos con lija de grano 180 para dejarlo liso. Después volvemos a aplicar una capa o dos más. Una vez que las capas se han secado lo lijamos con lija de grano 400 para dejarlo liso al tacto

Todos los detalles los muestro en mis clases en vivo vía Zoom y en los vídeos de cada curso.

Carrito de compra
Translate »

You cannot copy content of this page