Desde mi estudio: Cómo se hizo la obra simbolista “Se abre el cuarto sello” – Parte 1

“Se abre el cuarto sello”

Es una obra basada en una visión profética del libro bíblico Apocalipsis. Esta visión se encuentra en el capítulo 6 versículos 7 y 8. Se compone de dos piezas de 100 x 81 cm cada una sobre lienzos preparados con gesso para crear una superficie lisa y pintadas con la técnica mixta de óleo sobre acrílico. Es decir: una vez preparados los lienzos se procede a pintar la pintura de base, la pintura intermedia y la pintura avanzada con acrílicos y se termina totalmente al óleo en las fases finales. Finalmente se aplica un barniz final satinado para proteger la obra.

Te cito la visión para ponerte en situación.

Dice: 7 “Cuando el Cordero abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente decir: “¡Adelante!”. 8 Y vi entonces un caballo pálido. Su jinete se llamaba Muerte, y la Tumba lo seguía de cerca. Y se les dio autoridad sobre la cuarta parte de la tierra para matar con una espada larga, con hambre, con una plaga mortal y con los animales salvajes de la tierra”. Tuve la idea de crear esta obra pensando en los tiempos de crisis sanitaria e incertidumbre que estamos viviendo. Y con el propósito de dar una interpretación y una esperanza para el futuro.

En la obra no aparece el cordero, que es el que obre el cuarto sello sino que se centra en los sucesos que se describen inmediatamente después. En el primer lienzo aparece un ser viviente o querubín que es el que dice: “¡Adelante!”. En el segundo lienzo aparece cabalgando un caballo pálido cuyo jinete llamado “Muerte” está representado por un esqueleto. La obra se centra en estos dos personajes y en lo que estos simbolizan.

FICHA TÉCNICA:
Artista: Paco Yuste
Tipo de objeto: Obra de arte original
Temática: Simbolismo – Figura
Medidas: Dos piezas de 100 x 81 cm
Técnica: Óleo sobre acrílico y barniz satinado
Materiales: Lienzo
Movimiento artístico: Simbolismo

Sobre el proceso de realización:

Paso 1- He preparado el soporte… (en este caso un lienzo) con un gesso para dejar la superficie lisa y ligeramente porosa como si fuera un papel de acuarela.

Paso 2 – Después de transferir los dibujos a los lienzos he pintado una grisalla monocromática con acrílico.

En el estudio, pintando la grisalla monocromática de base

 

Puedes ver más detalles en el vídeo siguiente

 

Paso 3 – Pintura de base. En este paso he comenzado a manchar el fondo de nubes con los colores de base… primero con pincel y después con aerógrafo todo con colores acrílicos. En este paso los colores son semi-cubrientes con el objetivo de ir agregando color y al mismo tiempo ir tapando el rastro del pincel y el lápiz.

Obra "Se abre el cuarto sello" pintura de base con acrílicos por Paco Yuste

Obra “Se abre el cuarto sello” pintura de base con acrílicos por Paco Yuste

 

Paso 4 – Pintura intermedia. La pintura intermedia la realizo también con acrílicos y principalmente con aerógrafo… con un aerógrafo Paasche con boquilla 0,5 para pintar zonas amplias. Sigo alternando con pinturas semi-cubrientes y transparentes. Aplico colores complementarios para pintar las zonas en sombra y aclaro las zonas en luz con blanco o con amarillo pálido que luego saturo con colores transparentes.

 

Paso 5 – Pintura avanzada con acrílicos. En este paso se trata de seguir avanzando en los detalles primero del fondo y después de los personajes, trabajando desde los planos lejanos hacia los primeros planos. En esta fase he trabajado los detalles de las nubes con un aerógrafo Paasche con boquilla 0,2. He pintado las zonas en sombra aplicando el principio que explico en mi teoría del color. En los personajes he ido alternando el rociado con aerógrafo con la aplicación con pincel fino para los detalles. Para suavizar y fundir los tonos que he aplicado a pincel he rociado nuevamente color con aerógrafo con colores semi-cubrientes, seguido de nuevas capas con colores transparentes. He realizado en esta fase algunos cambios en las alas del querubín para darle más grandiosidad, propio de una figura angelical.

Obra "Se abre el cuarto sello" Fase avanzada con acrílicos

Obra “Se abre el cuarto sello” Fase avanzada con acrílicos por Paco Yuste

 

No te pierdas la  parte 2 donde mostraré cómo he pintado los detalles de las figuras. Si te ha gustado regístrate en el Blog y no olvides compartir en tus redes sociales.

Nos vemos en la parte 2