Una mirada al futuro: La inteligencia artificial (IA) y su impacto en el arte y los artistas

La Inteligencia artificial… es una expresión que escuchamos cada vez más en los medios de comunicación.

¿Qué es la IA o inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA), en el contexto de las ciencias de la computación, es una disciplina y un conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos cuyo propósito es la creación de máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas, y que pueden mejorar conforme recopilan información (Wikipedia).

¿Qué es un algoritmo?

Algoritmo: Conjunto de instrucciones o reglas definidas y no-ambiguas, ordenadas y finitas que permite, típicamente, solucionar un problema, realizar un cómputo, procesar datos y llevar a cabo otras tareas o actividades (Wikipedia).

En pocas palabras: La Inteligencia Artificial es la creación de software que imita comportamientos y capacidades humanas y efectúa tareas que antes realizaban los seres humanos. Por consiguiente, por medio de Inteligencia Artificial es posible hacer más cómoda, segura y placentera la vida cotidiana de los individuos.

¿Cuáles son las limitaciones de la inteligencia artificial?

Las máquinas no tienen la capacidad de relacionar cosas y entidades sin un entrenamiento previo. Por esto, al no contar con un aprendizaje adaptable a distintos entornos, una IA no es capaz de trasladar lo aprendido a otras actividades y tareas para las que no hayan sido entrenadas.

Hemos contestado algunas preguntas sobre lo que es la IA y como está impactando en prácticamente todo aspecto de nuestra vida actual.

Ahora bien, ¿cómo está la IA impactando en la creación y generación de arte y en los propios artistas?

Armando Estevez en su artículo Inteligencia Artificial en el arte dice: “la Inteligencia Artificial en el Arte es una tecnología en constante evolución que busca desarrollar sistemas y algoritmos que reproduzcan el comportamiento inteligente humano; y que tiene un impacto significativo en diversos sectores, incluyendo el Arte.

Una de las maneras más evidentes en que la IA está impactando el arte es a través de la generación de obras de arte. Existen programas y algoritmos de IA que son capaces de crear pinturas, música, fotografías y otros tipos de arte.

Estas obras pueden ser generadas a partir de datos y patrones existentes, o pueden ser creadas completamente –partiendo de cero– por la IA”.

Una de las preguntas que plantea dicho autor es: ¿Puede una obra de arte generada por una máquina ser considerada Arte?

Sin dula la respuesta a esa pregunta es importarte en especial para nosotros los artistas.

El mismo autor sigue diciendo: “La Inteligencia Artificial en el Arte es un tema que ha sembrado una gran polémica  y controversia entre los expertos.

Por un lado, hay quienes creen que la inteligencia artificial está revolucionando el Arte y ofreciendo nuevas formas de creación y análisis.

Por otro lado, hay quienes argumentan que la Inteligencia Artificial no puede replicar la creatividad y el alma humana que se encuentra detrás del arte verdadero.

El uso de la Inteligencia Artificial en la creación de arte es una forma de desafiar los conceptos tradicionales de autoría y originalidad.

¿Puede una máquina realmente ser considerada como un agente creador de Arte?

¿Puede el Arte generado por una máquina ser considerado auténtico –o solo es una imitación–?

Estas son algunas de las preguntas que surgen en el debate sobre la relación entre la inteligencia artificial y el arte.

Por otro lado, la utilización de la Inteligencia Artificial en el análisis del arte también plantea cuestiones éticas y morales” (Fin de la cita).

¿Puede una máquina realmente comprender y apreciar el arte de la misma manera que lo hace un ser humano?

En mi opinión no por varias razones:

  • Están programadas para realizar cierta función, pero no poseen pensamiento lógico ni son capaces de razonar ni crear una opinión propia sobre algo.
  • No tienen el sentido de la belleza. Tampoco poseen emociones, sentimientos, ni conciencia y por lo tanto no tienen el sentido de lo que está bien y está mal o de lo que es bonito a feo.
  • Las máquinas no poseen espiritualidad.

¿Puede una obra de arte generada por una máquina ser considerada Arte?

Para contestar esa pregunta debemos pensar  en cómo se genera una obra por IA.

En realidad la IA está programada con ciertos algoritmos capaces de generar una imagen en función de los parámetros que introduce una persona. La máquina no es capaz de razonar y no será incapaz de introducir esos parámetros por si sola. Necesitará una persona que introduzca esos datos y los resultados de las imágenes que obtenga serán distintos en función de la persona que los introduzca y la sensibilidad de la misma. En ocasiones los resultados serán torpes y habrá que generar nuevas imágenes hasta que la persona que introduce los parámetros esté satisfecha con los resultados.

De manera que en realidad, lo que sucede es que la IA es una herramienta muy potente para crear arte al igual que otros programas informáticos entre ellos PhotoShop.

Para mí como artista veo un enorme potencial para crear variaciones de un proyecto de arte, crear bocetos digitales o incluso crear obras desde 0 desarrolladas bajo la dirección de un artista.

Cómo conclusión quiero añadir que para que se considere una obra de arte… una imagen generada por IA debe cumplir con ciertos requisitos:

  • Aunque generada por IA debe haber sido creada por un artista humano y atribuida a una persona con nombre y apellidos
  • Debe cumplir con los mismos requisitos que todas las demás obras de arte: Transmitir emociones, belleza, maestría, ser inteligible, estimular la imaginación y ser única y original.

¿Qué otra cosa debemos tener en cuenta cuando hablamos de una obra de arte?

En mi opinión hay que tener en cuenta algo muy importante. Una obra de arte es algo tangible, original y única. Por ese motivo creo que una obra de arte no puede ser un simple archivo informático que se puede reproducir las veces que uno quiera. Debe haber un original tangible y único disponible.

En las obras digitales eso solo es posible si se imprime un original de altísima calidad (giclée) y después se elimina el archivo de alta resolución de modo que ya no se pueda reproducir uno nuevo mediante el archivo original.

Otra opción es considerar la imagen obtenida por IA como un estudio o boceto previo a la realización de la obra de arte final. Dicha obra de arte deberá ser realizada enteramente a mano por el artista.

En mi caso yo no descarto utilizar la IA para la creación de mis proyectos de arte pero la realización de la obra final será sin lugar a dudas pintada a mano sobre un lienzo de lino o tabla entelada igualmente con lino.

Una mirada al futuro del arte y los artistas.

¿Peligran el arte y los artistas por el surgimiento de la inteligencia artificial?

Con toda seguridad no.

El arte y el amor por la belleza es parte intrínseca de la naturaleza humana y a pesar de los problemas que tiene la humanidad y el planeta hoy, la supervivencia de la raza humana y de la tierra están garantizadas por el propio Creador y  por ende el arte y los artistas (Aunque este es otro tema del que hablar).

Me imagino un futuro maravilloso donde el hombre solo usará la tecnología para el bien… no para el mal… un futuro donde el verdadero arte florecerá para deleitar la vista de los vivientes, para contribuir al embellecimiento del planeta y para la alabanza del mayor artista existente, El Creador.

Paco Yuste

1 comentario en “Una mirada al futuro: La inteligencia artificial (IA) y su impacto en el arte y los artistas”

  1. Lei el contenido muy bueno acorde al mundo actual , donde la IA ah llegado a limites inimaginables para el ser humano, , hace unas horas vi un noticiero donde sacan a un robot llamado Frida Khalo , empezo dando muestras de destrezas o habilidad para pintar un retrato , a un lado el Artista le proporcionaba los colores
    y se oia muy robotizado sus movimientos carentes de ver lo que pintaba, inspiracion, belleza, proporciones, etc es lo que yo pude apreciar, en mi humilde opinion , con la inteligencia artificial veremos cosas mas increibles en cualquier campo incluso dentro de un quirofano que se estan viendo cosas increibles pero que en lo personal jamas me opre en caso de necesitar un robot. girando un poco el tema pero relacionandolo con esta era de IA.
    tocante a los Artistas Plasticos o similares jamas seran remplazado su arte , si imajinacion su corazon sentimiento,
    sus ojos cuando captan la belleza de lo existente y lo inexsistente plasmado en un grande liezo o pequeño ,bendito Dios Jehova al habernos dotado de un cerebro e Inteligencia humana sabia, imitandolo a El
    su obra maestra los seres humanos, irrepetibles unicos reflejando sus cualidades maravillosas, Gracias Dios YHWH.

Deja un comentario

Carrito de compra
Translate »