El Arte del retrato pintado a mano

El Retrato pintado… una idea excelente para regalos.

Los retratos, siempre han estado presentes en los palacios de los reyes y de los príncipes, han sido muy valorados como regalo por la clase aristocrática y hoy se pueden ver colgados en los principales museos del mundo. AHORA sigue siendo una idea original muy valiosa y apreciada como regalo. Si tiene que hacer un regalo muy especial decídase y regale un retrato pintado a totalmente a mano. 

¿Cómo encargar un retrato?

Cuando uno visita por primera vez el hogar de un amigo, de un conocido, o de un vecino, una de las primeras cosas que se puede notar es la cantidad retratos fotográficos que cuelgan por las paredes de su casa. Retratos de ellos mismos y de los miembros de su familia,  de su boda, de los hijos, de los nietos etc. Aunque no dudamos del valor sentimental de los retratos fotográficos un buen retrato no es una mera representación del rostro de una persona sea mediante el dibujo, la pintura, la escultura o la fotografía. Además del parecido es necesario transmitir la personalidad y el estado de ánimo de la persona retratada.

Amor de Guitarra - Retrato de estilo hiperrealista por Paco Yuste 73 x 100cm

Los retratos fotográficos, sin lugar a dudas no pueden ser comparados a los retratos realizados artísticamente mediante la mano experta de un buen artista al grafito o carboncillo, al pastel o con la tradicional técnica de la pintura al óleo. Cuando una foto se transforma en retrato mediante un artista se convierte en una obra de arte que pasará de generación en generación.

Si usted es una persona amante del arte bello, de calidad, y desea realizar un retrato por encargo para usted o para regalar, puede encargarme su retrato directamente desde aquí mismo en la sección ENCARGOS

¿Cómo puedo encargar un retrato al pastel, grafito, o al óleo a partir de una foto?

Al igual que para realizar cualquier otra obra de arte o cuadro, para pintar un retrato la fotografía debe tener un mínimo de calidad.

¿Qué calidad deben tener las fotos para poder pintar un buen retrato?

La calidad debe ser la máxima posible para que los detalles sean visibles y se puedan interpretar.  Puesto que en un buen retrato se debe plasmar la personalidad del individuo conviene tener si es posible varias fotografías que nos permitan captar los rasgos de la persona y su personalidad.

Pasos que habitualmente se dan para encargar un retrato pintado

  • El primer paso consiste en seleccionar la técnica, la medida y el precio. En este primer paso es importante la conversación entre el artista y el comprador. Saber los gustos del cliente en este paso es importante al igual que saber el presupuesto del que se dispone para la realización del trabajo ya que determinará la técnica y el estilo que habrá que utilizar.
  • En el segundo paso el cliente  formalizará el pedido normalmente entregando una cantidad a cuenta. Suele ser normal que el artista pida nuevas entregas de dinero a mediada que el trabajo avanza.  
  • El tercer paso consiste en enviar las fotos que desea convertir en retrato mediante E-mail . Aquí de nuevo es importante la comunicación con el cliente. Hay que  analizar cuidadosamente la calidad de las fotos. Si la calidad de las fotos es aceptable para reproducir los detalles procederemos a comunicarnos con el cliente para tratar el encuadre y demás detalles para la ejecución del retrato.
  • El cuarto paso es la confirmación del boceto previo. Los bocetos previos son digitales y dan una idea muy clara de como quedará el retrato. Una vez formalizado el pedido se le enviará un boceto previo de la obra basada en sus fotos.
  • El quinto paso la realización de la obra. Después de confirmar el boceto se procede a pintar la obra y se suelen enviar fotos del paso a paso. Una vez acabada la obra se envía una foto de la misma para su confirmación. Entonces se le pedirá que abone el importe restante.
  • Sexto paso envío de la obra a la dirección que el cliente nos haya indicado  debidamente embalada en un tubo de cartón si la obra se ha realizado en papel de arte o en una caja debidamente embalada si se trata de una obra sobre lienzo montada en bastidor.
  • Recepción de la obra por parte del cliente. Esta es la parte más emocionante para el cliente, en ella recibe y comienza a disfrutar de su retrato o lo regala a un ser querido.

Si usted querido lector es un amante del arte y está pensando en encargar un retrato para usted o para un regalo muy especial no dude en contactar conmigo puedo pasarle una oferta que encaje con su presupuesto. 

Y recuerde: Todas mis obras de arte por encargo incluyendo los retratos, las suministro con un certificado de autoría que garantiza la calidad, la originalidad y la revalorización de las mismas.

Paco Yuste - La sonrisa de Sara - 81 x 65 cm, Óleo sobre acrílico sobre lienzo

Con la utilización del lenguaje cinematográfico se puede hablar de tipos de retrato según el tipo de plano.

Plano entero (PE): también conocido como Plano Figura, encuadra la figura entera del personaje a fotografiar, desde los pies a la cabeza.

Tres cuartos o Plano americano (PA): también denominado 3/4 (tres cuartos) o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es ideal para encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando.

Plano medio (PM): recorta el cuerpo en la fotografía a la altura de la cintura. Es la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas.

Busto o Plano medio corto (PMC): captaría el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.

Primer plano (PP): recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

Primerísimo primer plano (PPP): capta el rostro desde la base del mentón hasta la punta de su cabeza. También dota de gran significado a la imagen.

Plano detalle (PD): recoge una pequeña parte de un cuerpo u objeto. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia tan mínima entre cámara y sujeto/objeto. Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad, (Fuente: Wikipedia).

Ejemplo de retrato en primer plano (PP)
Ejemplo de plano detalle (PD)

Para encargar su retrato rellene el formulario de contacto indicándome su idea. 

PINCHE AQUÍ

Copyright – Paco Yuste 2009 – 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Translate »

You cannot copy content of this page