Desde mi estudio: Obra CROMADOS Honda 1300 VTX – Parte 2

Hola a todos los amantes del arte y en especial a los amantes del realismo e hiperrealismo:

Han pasado algunos meses desde que publiqué el primer post sobre cromados. El caso es que he pasado por una situación familiar difícil y mis actividades artísticas se han ralentizado bastante… pero finalmente aquí comparto con todos vosotros la continuación a la parte 1.

Bien pues… empecemos:

En el primer post os mostré cómo había quedado el dibujo a lápiz y el inicio de la primera mancha con color acrílico negro de humo aplicado con pincel redondo de marta kolinsky. Ahora os muestro como he seguido trabajando la primera mancha y como ha quedado terminada.

Cuadro hiperrealista - moto, primera mancha

Primera mancha en color negro y grisalla- Cuadro hiperrealista de una moto Honda 1300 VTX

 

Al aplicar la pintura de base es importante pensar en el procedimiento que voy a seguir en los siguientes pasos con el fin de ahorrar tiempo y pasos innecesarios. Huelga decir que para tomar la decisión correcta hay que tener mucha experiencia pues lo cierto es que esa experiencia se adquiere en la mayoría de los caso por los errores cometidos el otros trabajos. Se trata conseguir el mejor resultado en el menor tiempo posible y reduciendo la cantidad de pasos.

 

Primera mancha terminada donde se destaca la grisalla – Cuadro hiperrealista de una moto Honda 1300 VTX

 

En la pintura de base las partes más oscuras las he pintado con negro de humo con color acrílico. El resto de los detalles los he realizado con un claroscuro con una grisalla también con acrílico. Para la grisalla utilizo el mismo color negro de humo rebajado con agua y medio acrílico mate… aplicando el método wysiwyg como se explica en mi curso “Teoría del color para artistas plásticos” 

¿Por qué utilizo acrílicos en vez de óleos en la pintura de base e intermedia?

Para esta técnica de pintura donde interviene el aerógrafo en las fases intermedias es necesario que la pintura de base sea con acrílico pues la pintura que utilizaré en esas fases con el aerógrafo será acrílica. Además el tiempo de secado es rápido… aunque utilizo medios acrílicos de secado lento. La pintura está totalmente seca al día siguiente y puedo seguir pintando la obra.

La técnica al óleo es diferente y por regla general requiere tiempos más largos de sacado. En mi caso la dejo para las fases finales.

 

Pintura intermedia: Veladuras de color con acrílico con pincel y con aerógrafo para el color general

 

En la fase intermedia el trabajo con pincel con acrílicos es primordial para pintar todos los detalles y los diferentes tonos. En el caso del aerógrafo lo he utilizado solo para suavizar y fundir ciertos tonos… para rociar el color general de color beis y ciertos tonos claros que reflejan el cielo. Tengo que recalcar que no he utilizado ninguna máscara adhesiva (no me gusta trabajar con ellas)… Solo me he ayudado de algunas máscaras sueltas de pvc de tipo curvas francesas que yo mismo he diseñado, pues son curvas que me sirven para cualquier curva imaginable.  Os muestro una imagen de esas plantillas. Estarán en breve disponibles en mi nuevo curso “Las bases de la pintura con aerógrafo”.

 

Máscara sueltas de PVC para pintar con aerógrafo

 

Parte de mi material con el que realizo mis obras

 

 

Cuadro hiperrealista – Cromados Honda 1300 VTX – Fase intermedia con acrílicos terminada

 

Este es el resultado después de varias capas de veladuras alternado con acrílico con pincel y con aerógrafo en los diversos colores que tiene el modelo. Una vez seco el acrílico le he aplicado dos capas de medio acrílico transparente mate dejando secar entre capa y capa. Una vez seco pasare´una lija de grano 1200 para eliminar algún pequeño relieve y una vez seco estará listo para recibir el trabajo final al óleo.

Cromados Honda 1300 VTX - Óleo sobre acrílico sobre lino

Cromados Honda 1300 VTX – Óleo sobre acrílico sobre lino

 

Este es el resultado final de la obra terminada… después de aplicar varias veladuras transparentes al óleo intensificando las zonas en sombra aplicando el método según se explica en mi curso “Teoría del color para artistas plásticos”, “Bodegón hiperrealista”.

Después del secado de la pintura al óleo le he aplicado dos capas de barniz para cuadros satinado. Esto permite proteger la obra y dar una acabado satinado uniforme a la misma.

Si deseas recibir todas las alertas cada vez que publico un tema en mi Blog  subscríbete y recibirás todas las notificaciones cada vez que publique sobre arte y desde mi estudio