¿Cuál es el mejor aerógrafo para pintar detalles finos?

¿Cuál es el mejor aerógrafo para pintar detalles finos?

Antes de darles mi opinión les diré:
Han pasado más de 20 años desde que pinté este retrato de 54 x 73 cm titulado “Melina en el Baño”. Es un ejemplo de lo que se puede conseguir si se conoce bien la técnica de aerografía, se domina bien el color y se controla bien el aerógrafo a mano alzada. No obstante a mediados de los 90 ya utilizaba una técnica mixta que consiste en combinar la técnica de aerografía avanzada a mano alzada con la técnica tradicional con pincel mediante finas veladuras.

Siempre he estado buscando nuevas rutas, nuevos caminos para conseguir la excelencia y sigo en ello.

Esto me ha permitido descubrir que los mejores resultados se consiguen aprovechando al máximo lo mejor de cada herramienta tanto en el lo que tiene que ver con los aerógrafos como con los pinceles tradicionales. Así que, si queremos conseguir la excelencia, además de dominar la técnica, debemos utilizar los mejores medios y las mejores herramientas del mercado tanto en aerógrafos como en pinceles.

Así que  ¿Cuál es el mejor aerógrafo para pintar detalles?

Las cosas han cambiado mucho desde que yo empecé con eso del aerógrafo en los 80. Aunque ya había utilizado un aerógrafo Paasche de acción sencilla en la academia… mi primer aerógrafo fue el Fischer GI 83 con 5 pasos: 0,1 – 0,2 0,3 – 0,4 – 0,5 un aerógrafo del nivel del Devilvis super 63. Fue con ese aerógrafo que aprendí el oficio. Creo que era el más versátil de su época pues ese modelo era de lo más completo 5 en uno. Con el paso 0,5 podía pintar fondos y con el 0,1 pintar detalles muy finos. Realmente rivalizaba con el famoso aerógrafo de Devilbiss el Super 63. Era un aerógrafo robusto y de calidad.  Yo, aún lo conservo. ¿Qué pasó entonces? ¿Por qué dejó de fabricarse? Parece ser que la firma Devilbiss adsorbió la Fischer. ¿Cuál fue el resultado? Que Devilbiss sacó un nuevo modelo, el Super 93 que era una fusión de ambos modelos.

En esos años la aerografía pasó por un mal momento debido al surgimiento de los programas de edición. Así que todos los ilustradores tuvimos que reciclarnos con las nuevas tecnologías que estaban surgiendo con fuerza. El lanzamiento de PhotoShop fue el 19 de febrero de 1990.

La aerografía estuvo a punto de desaparecer pero se recuperó y resurgió con más fuerza que nunca gracias entre otras cosas a la decoración de vehículos y a que nuevos artistas la aceptaron sin ningún prejuicio en la creación de sus obras de arte. Gracias a eso hoy tenemos una gran variedad de marcas y modelos de muchos precios.

Dicho esto, si queremos un aerógrafo profesional que nos permita crear obras de arte hiperrealistas con todo lujo de detalles finos Hay varias cosas que tenemos que tener en cuenta.

Lo primero de todo, que sea un aerógrafo de doble acción independiente que nos permita controlar por separado el caudal del aire y de la pintura. Además, que sea ergonómico, ligero, cómodo y que el pulsador o gatillo sea suave. A ser posible que tenga varios pasos. El más fino para los detalles (0,20 o 0,15) y el paso más ancho un 0,5 para pintar amplias zonas.

Aerógrafo de doble acción (Infinity) Paso 0.15

Si vamos a dedicarnos al arte de la pintura profesionalmente es conveniente invertir en un buen aerógrafo, pues nos durará toda la vida y podremos conseguir fácilmente piezas de repuesto.  

Algunas de las marcas más reconocidas son: Paasche, Iwata, Elite, Harder, Devilbiss, Badger entre otras.

En cuanto a los precios rondan entre 150 y 250 euros. La gama más alta puede alcanzar los 500 euros. Si aún no tenemos claro de si nos vamos a dedicar a ello profesionalmente podemos optar por aerógrafos más económicos. Pero en mi opinión vale la pena la inversión. En mi experiencia, un buen aerógrafo si lo cuidamos bien, dura toda la vida y sale a la larga más económico que los pinceles de calidad como los de Marta Kolinsky, que además de que son caros, hay que reemplazarlos a menudo.

Ahora bien, yo no he probado todos los aerógrafos que hay hoy en el mercado… pero os digo los que yo he utilizado por años y que aún uso y funcionan perfectamente.

Principalmente he estado utilizando varios aerógrafos de la marca Paasche.

  • Fischer GI 83 con 5 pasos (Ya no se fabrica).
  • Paasche VL con pasos 0,5 para pintar amplias zonas
  • Paasche V con pasos 0,1 y 0,2 para rociado en general y detalles finos
  • Paasche VSR90 con pasos 0,1 y 0,2 también para rociado en general y pintar detalles finos
  • Paasche AB Turbo para detalles extremadamente finos y un control total donde los demás aerógrafos no llegan (Lamentablemente ya no se fabrica)
  • Otro aerógrafo que estoy utilizando últimamente para detalles muy finos es el Iwata CM – Custom Micron
Paasche AB Turbo para detalles extremadamente finos
Iwata CM-SB Custom Micron, aerógrafo de doble acción paso 0.18

En cuanto a los pinceles para los acrílicos y para el óleo utilizo.

  • Sintéticos planos y de lengua de gato para las amplias zonas. Nº 12
  • Planos de Marta roja y sintéticos de lengua de gato para el manchado general. Nº 4 – 8
  • De Marta Kolinsky redondos y sintéticos para los detalles más finos Nº 000, 00, 1 y 2.
  • De abanico sintetico y de tejón.

Es pero que este artículo les sirva para tomar una buena decisión a la hora de comprar su aerógrafo para aprender Las Bases de la pintura con aerógrafo un curso que le preparará para usar el aerógrafo en los cursos de pintura hiperrealista usando la técnica combinada de aerografía y óleo con pinceles tradicionales.

Paco Yuste Artista

1 comentario en “¿Cuál es el mejor aerógrafo para pintar detalles finos?”

  1. Buen articulo, me va a ser de gran utilidad. Se trata de una técnica que me llama la atención y me atrae especialmente. Con este artículo Paco Yuste ha despejado algunas dudas que tenía al respecto.

Deja un comentario

Carrito de compra
Translate »