Desde mi estudio – Retrato de Angelina Jolie; Parte 1

Retrato al óleo sobre acrílico de Angelina Jolie

El retrato al óleo ha estado muy presente en el pasado entre la clase aristocrática y ha sido un objeto de arte muy valorado. Hoy también lo encontramos entre las clases altas y la clase política como recordatorio de su trayectoria a fin de que quede constancia para la posteridad.

Podemos realizar retratos con diversas técnicas: a lápiz, a la sanguina, al pastel, al óleo o con técnica mixta. En esta muestra de pintura paso a paso os mostraré como realizo un retrato al óleo sobre una base de pintura acrílica.

He escogido de modelo a una estrella del cine, Angelina Jolie ya que esto permitirá que sea reconocida por la mayoría de las personas. Deseo que este retrato sea exclusivo, por lo tanto aunque me basaré en varias imágenes de la modelo le agregaré ciertos detalles para que el retrato sea único.

Mi objetivo no es copiar exactamente una de las imágenes que tengo de referencia sino que improvisaré sobre la marcha pintando un remolino de colores que actuará como elemento simbólico.

Para comenzar he realizado un dibujo al grafito al tamaño del retrato final, el cual me servirá de base para transferir el dibujo al lienzo.

 

 

 

 

Una vez hecho el dibujo a lápiz voy a proceder a transferirlo al soporte, es decir al lienzo. Como se puede ver en la foto, he realizado un dibujo exacto en un poliéster de dibujo. Esto me permite poder transferir el dibujo mediante otro poliéster de dibujo al que he aplicado grafito por una de sus caras. Este poliéster se pone debajo del dibujo colocando la cara impregnada de grafito hacia el lienzo. El dibujo se transfiere al soporte repasándolo con una aguja de acero con la punta roma.

 

 

En estas imágenes se puede ver cómo se realiza la transferencia del dibujo al soporte, en este caso el lienzo. Abajo se puede ver el dibujo transferido.

 

 

 

Quiero crear el remolino de colores con textura matérica que realizaré aplicando gesso espeso.

Para poder verlo con claridad he pintado con pincel con colores acrílicos ocre amarillo y siena. Una vez se haya secado procederé a aplicar la textura para crear el remolino.

 

 

En esta paso he aplicado el gesso con una consistencia espesa que al secar creará un cierto relieve. Esta parte la he aplicado utilizando una pequeña cuchara de café.

Después de acabar esta parte me dí cuenta que tenía que haber aplicado un color violeta para el fondo en vez del color siena, este error me hará perder varias horas de trabajo ya que tendré que cambiar el color siena por el color violeta.

 

 

 

Continuará…

No te pierdas la Parte 2.

Si te ha gustado dame un like en las redes sociales, compártelo  y registrate en el blog para estar al tanto de todas las entradas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *