Desde mi taller: … En busca de la luz – Interpretación

Desde mi taller: … En busca de la luz – Interpretación

Esta obra la pinté para una exposición que considero muy especial organizada por Spain Art One 13 y que junto a otros 51 artistas destacados en la pintura figurativa ha estado expuesta en el Museo Fuente Álamo y la Fundación Pedro Cano ambos espacios expositivos situados en la región de Murcia. Fue realmente gratificante pues durante un período de unos tres meses que ha durado la realización de esta obra ha sido una ocasión para meditar y pensar en mi mundo interior.

Nuestro mundo interior

Cuando hablamos de nuestro mundo interior, estamos hablando de lo que somos por dentro como personas o como individuos; Hablamos de nuestros sentimientos, nuestros deseos y pasiones, nuestras expectativas, nuestras inclinaciones sean estas buenas o malas, en definitiva… nuestros pensamientos más profundos.

Al pensar en como debía expresar ese mundo interior me he planteado la pregunta: ¿Quién soy yo… cómo soy por dentro y cómo puedo expresarlo? Al meditar en ello he percibido que la búsqueda de la luz ha sido una constante desde muy joven hasta ahora… no solo en lo relacionado con lo artístico sino sobretodo en lo espiritual.

A menudo me había preguntado: ¿Cómo puede haber tanta belleza en el mundo y a la vez tanta maldad y sufrimiento?

Para mí era algo inexplicable y a la vez desconcertante… de manera que desde joven empecé a buscar una explicación. En esta obra he intentado plasmar esa idea.

En la parte central aparezco con la mirada perdida en mis pensamientos. Pensando después de haber examinado un libro sobre la belleza de las plantas… de nuevo la enigmática pregunta: ¿Por qué tanta belleza y a la vez tanta maldad y sufrimiento? En la obra aparecen imágenes desconcertantes: Ese niño con el rostro sucio, herido y triste… huérfano, víctima de la guerra que huye en busca de un futuro mejor. O la adolescente de ojos llorosos víctima de las tratas y que ha caído en las garras de la droga sin la esperanza de un mundo mejor. Ese anciano sin hogar víctima de un sistema económico sin piedad para los menos favorecidos…

 

 

Todos acaban de la misma manera… en la tumba, es solo cuestión de tiempo como lo represento por el reloj de arena… todos vencidos por un enemigo común: la muerte representada por la calavera.

 

 

Descubriendo el código secreto

En medio de esta situación cabe preguntarse: ¿Hay alguna esperanza? ¿Dónde hallar la respuesta? La brújula símbolo de orientación… está ahí para recordarnos que hay que buscar…

 

 

Hay que ir en la dirección correcta para hallar la respuesta, y ahí está el libro El código secreto, ¿Qué secreto ocultará? Revela que hay un código que cual firma de un artista aparece de forma recurrente en la naturaleza, ¿Qué es? Ni más ni menos que la proporción áurea… la proporción que rige la naturaleza. La encontramos en numerosísimas formas: en la espiral que forman las galaxias y el ADN humano, en la disposición de los pétalos de rosa, en los girasoles o en la secuencia numérica de Fibonacci en los pétalos de las margaritas… por citar solo unos cuantos ejemplos.

 

 

Así es, la belleza que resulta de la proporción áurea nos recuerda la existencia de un Creador… del mismo modo que una pintura es testigo silencioso de que un artista la ha creado. Entonces, ¿Por qué tanto sufrimiento? Nuevamente descubrir la luz nos dará la respuesta y nos dará esperanza.

En busca de la luz y la esperanza

Sobre la encimera de piedra hay diversos libros de tapa dura y diversos colores… azul celeste, verde, rojo granate, azul marino los cuales revelan secretos que han estado ocultos por miles de años. Todos ellos tratan de un libro muy especial… uno que ha sido traducido en más de 2454 idiomas a pesar de cruel persecución: La Biblia. Esta aparece en la parte derecha de la obra, en este caso la versión Biblia de Jerusalén, no por ser una versión predilecta sino por ser una de las que yo el autor de esta pintura he utilizado en mis estudios de las Escrituras al compararla con otras versiones. ¿Será esta una carta a la humanidad por parte de nuestro creador? Si así es… esta debe esconder los secretos de nuestro origen, revelar la respuesta a nuestra pregunta y por ende dar alguna esperanza.

 

 

Una numeración secreta es revelada

 Si uno mira atentamente la encimera de piedra podrá percibir en el frente dos secuencias numéricas: 27.12.1-13 y 66.4.11. ¿Qué simbolizan estos números? En términos numerológicos no significa nada… más bien he querido mantener oculto hasta ahora su significado. Los primeros dos números del grupo antes del punto representan libros de las Santas Escrituras, los siguientes antes del punto representan el capítulo y los últimos los versículos. Por lo tanto el primer grupo representa a Daniel capítulo 12 versículos del 1 al 13… es decir todo el capítulo 12. El siguiente grupo representa a Apocalipsis capítulo 4 versículo 11.

 

 

¿Qué revelen estos pasajes con relación a nuestra pregunta? Veamos: el de Apocalipsis 4:11 confirma que la proporción áurea que encontramos de forma recurrente en la naturaleza no es casual sino que muestra diseño inteligente. Ahí leemos según la TNM: “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”. Así que la Biblia revela que tanto el universo como la vida en este planeta son creación de Dios. Si la estudiamos con atención descubriremos: quiénes somos, por qué estamos aquí, por que existe la maldad y el sufrimiento y lo que es más importante… descubriremos que el Creador tiene un propósito eterno para la humanidad y este planeta.

 

 

¿Qué más nos revela el libro de Daniel? Nos revela dónde nos encontramos en la corriente del tiempo según el calendario divino para cumplir su propósito. Uno de los capítulos que dan luz a tales acontecimientos es precisamente el que aparece grabado en la encimera de piedra… el último capitulo del citado libro, el 12 que te invito a leer.

Por cierto… el nombre divino aparece en la pintura y está en la forma hebrea del tetragrámaton. ¡A ver si lo encuentras!

¿Deseas saber cual es el significado del capítulo 12 de Daniel? Es un tema interesante para comentar y para hacer una nueva obra… Te invito a comentar y a hablar de ello.

 

Paco Yuste Mi mundo interior; En busca de la luz, óleo sobre acrílico sobre tabla 100 x 100 cm

 

Paco Yuste Mi mundo interior; En busca de la luz
Óleo sobre acrílico y barniz satinado sobre tabla 100 x 100 cm.

Copyright Paco Yuste 2018 Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *